Alldatasheet: mucha información de componentes electrónicos

Quien se dedica a la electrónica, sea en el campo del diseño, la fabricación o el servicio técnico (reparación y mantenimiento) de equipos electrónicos, requiere constantemente información técnica de los dispositivos electrónicos con los que debe trabajar.
Los semiconductores (circuitos integrados, transistores, diodos, etc.) son los componentes electrónicos con mayor variedad de tipos y características diferentes. Para trabajar con ellos, se requiere en la mayoría de los casos, conocer las características especificas de cada uno.

Los fabricantes de semiconductores facilitan la información técnica de cada componente que producen, a través de documentos llamados "Datasheet" (hoja de datos), donde se especifica el propósito para el cual fue diseñado, todas las características eléctricas, electrónicas y físicas del componente, gráficos de trabajo y en el caso de circuitos integrados suelen incluir también, diagramas de aplicación.
Antes de la era digital e Internet, estos documentos eran compilados en manuales impresos en papel.
Hoy, los datasheets son publicados en forma de documentos digitales, casi siempre en formato PDF (Portable Document Format), que gracias a Internet, pueden ser descargados desde la página web del fabricante, o desde sitios web y de bases de datos especializados en ese tipo de documentos.
En la sección Información de Componentes pueden encontrar un listado de enlaces (links) a los principales sitios y buscadores especializados en Datasheet.

Uno de los sitios más relevantes es www.alldatasheet.com, el cual proclama que contiene más de 20 millones de datasheets de circuitos integrados analógicos y digitales, transistores, diodos, triac, LED, SCR, celdas fotovoltaicas y otros dispositivos semiconductores, y al cual se incorporan un promedio de 30.000 nuevos datasheets cada mes.
www.alldatasheet.com
Cuando se requiere la hoja de datos o datasheet, de algún componente electrónico de este tipo (semiconductores), una de las primeras opciones para comenzar la búsqueda, suele ser www.alldatasheet.com, pues gracias a la gran cantidad de documentos que almacena, existe una alta probabilidad de encontrar allí la información buscada.
Si no lo encuentra en Alldatasheet, deberá continuar la búsqueda en la página web del fabricante (si lo conoce), o en otros archivos de datasheet (ver la sección: Información de Componentes), pues es tan variada la producción de semiconductores, que hasta la fecha, no existe un lugar que disponga de las hojas de datos de todos ellos.

Una de las razones por las que Alldatasheet.com atiende más de 370.000 consultas diarias, es porque dispone de información de cientos de fabricantes. Cuando se realiza la búsqueda de datos de un determinado componente electrónico, que es fabricado por varias empresas diferentes, el sitio ofrece los datasheets publicados por cada fabricante de ese componente.
Por ejemplo: Si busca los datos del popular transistor 2N3055, encontrara más de 20 datasheet, cada uno proveniente de una de las empresas que fabrican ese tipo de transistor. También le ofrecerá datos de otras versiones del mismo componente (2N3055A, 2N3055C,... ).
Lo mismo ocurre con circuitos integrados, diodos y otros componentes que son producidos por más de un fabricante.

Si analiza y compara el datasheet de cada uno de los fabricantes para el mismo semiconductor, descubrirá que en algunos casos, existen pequeñas diferencias en las especificaciones.
En la mayoría de las aplicaciones, esto no representa inconveniente alguno, a la hora de sustituir ese componente por otro producido por un fabricante diferente (siempre que no se trate de falsificaciones), pero puede ser muy útil conocer esas pequeñas diferencias en casos de aplicaciones criticas.

Sin duda alguna, Alldatasheet.com es una valiosa fuente de información de componentes electrónicos que recomendamos consultar si busca hojas de datos de semiconductores.
Pero si desea una búsqueda aun más eficaz, pueden utilizar el Buscador de Datasheet de Comunidad Electrónicos, que realiza búsqueda simultanea en más de 200 sitios que archivan ese tipo de información, incluyendo por supuesto Alldatasheet.

Información relacionada: Más Fuentes de Datasheets, Buscador de Datasheet, Fuentes de Manuales y Diagramas, Cómo buscar información de electrónica en Internet