30 de Enero - Día del Técnico Electrónico

Gracias a Internet y los foros técnicos, el 30 de Enero, es cada vez más aceptado por el gremio técnico electrónico en países de habla hispana, como el "Día del Técnico Electrónico".
Por tanto, quiero hacer llegar en esta breve nota, mi saludo a todos los colegas en esta fecha especial.
Feliz Día del Técnico Electrónico !

* Para quienes desconocían esta fecha o como se inició, en 30 de Enero - Día del Técnico Electrónico pueden encontrar información al respecto.

Nuevamente, Feliz Día para todos los trabajadores de servicio técnico electrónico, tantas veces subestimados, ... pero que sería del mundo sin nosotros.

CES 2010


Como ocurre en Enero de cada año, se acaba de realizar en la cuidad de Las Vegas, el CES www.cesweb.org, la mayor feria mundial de electrónica de consumo. Donde las grandes marcas muestran sus más recientes productos, o los que saldrán al mercado en un futuro cercano, destacando sus avances en aplicación de nuevas tecnologías y diseños.

Más de 20.000 productos se han exhibido este año en la feria, donde cientos de empresas compiten para atraer la atención y preferencia de los futuros usuarios de sus productos, a la vez que participan para obtener los "CES Innovations Awards", galardones que un grupo de expertos compuesto por ingenieros, periodistas especializados y diseñadores, otorga cada año a los productos electrónicos más innovadores.
En Innovations Honorees pueden encontrar una lista (en Inglés) de los elegidos este año en las diferentes categorías.

Entre la gran variedad de productos, tecnologías y gadgets exhibidos, los que han atraído más la atención de los visitantes han sido los televisores 3D, las computadoras portátiles y las utraportátiles Tablets PC, los televisores con chip Cell para aplicaciones multimedia, los libros electrónicos y teléfonos celulares cada vez más avanzados, y las cámaras de video cada vez más pequeñas y delgadas pero de sorprendente capacidad y calidad de imagen.

Se destaca, el uso de la conectividad inalámbrica, que ya es casi una constante en los nuevos productos electrónicos, entre ellos los televisores con WiFi, que permiten compartir contenido multimedia con otros dispositivos (cámaras, celulares, DVD, Blu-ray, PC, etc.) sin cables, además de acceso a Internet para descarga de aplicaciones (juegos, servicios, etc.), algo que será cada vez más común y frecuente.

Más información sobre nuevos productos electrónicos en: Noticias de Tecnología y Electrónica

Robot Aspiradora Neato XV-11


  Los robots de uso domestico, a pesar de que aun no son productos de venta masiva, han dejado de ser objetos de ciencia ficción para convertirse poco a poco, en realidad cotidiana en algunos hogares y oficinas. Entre los más populares, están las aspiradoras robot, seguramente porque se encargan de las tediosas tareas de barrer y aspirar, dejando más tiempo libre a los humanos.

Existen ya en el mercado varias marcas y modelos de aspiradoras robot, cada una con nuevos avances y mejoras tecnológicas.

Recientemente, la compañía Neato Robotics ha presentado su modelo Neato XV-11, que saldrá a la venta el próximo mes de Febrero, y podrá ser adquirido en la misma página del fabricante a un precio de 399 $UD.
El XV-11 es una potente aspiradora capaz de desplazarse sobre cualquier tipo de pisos (madera, baldosas, alfombras, etc.), y su característica más destacada es la utilización se sensores de distancia láser, con los cuales puede detectar los obstáculos (paredes, puertas, muebles) hasta 4 metros de distancia. Esto le permite analizar el área que va a limpiar, formarse un mapa de la misma y trazar la ruta más adecuada para cubrirla en su totalidad, de una manera eficiente para ahorrar energía.
Durante su recorrido auto programado, se mantiene alerta de cualquier cambio en la ubicación de los obstáculos (por ejemplo: si una puerta ha sido cerrada o un mueble movido de lugar), y de ser necesario, modifica su ruta de trabajo.
   
Una vez que termina de limpiar una habitación, busca la siguiente y continua su tarea.
Si detecta que la carga de sus baterías está muy baja, se dirige a su estación de carga, para continuar luego su trabajo en el punto donde lo había dejado.
También regresa a su estación de carga cuando termina su tarea.

Pero para no extendernos mucho y como una imagen vale por mil palabras, aquí pueden ver un video de este asombroso producto de tecnología electrónica.




Asombroso, verdad ?

Más información en: Neato Robotics y Grupo Neva

11 años de www.ComunidadElectronicos.com

Hace 11 años, en los primeros días de 1999, comencé a interesarme en el tema de crear páginas web, busque información en la red, donde encontré y bajé un par de tutoriales sobre HTML (hoy existen cientos) y compré un libro sobre HTML en una librería.
Armado de este material comencé a aprender que era realmente una página web y como crearlas. Y aun hoy sigo aprendiendo sobre el tema.

Hice experimentos, primero escribiendo el código en el Bloc de Notas y después usando el FrontPage Express, así fui aprendiendo como armar páginas web sencillas.
El 11 de Enero, me animé a subir a un servidor gratuito las primeras páginas, para hacer algunas pruebas y ver como funcionaban en el web.
El 12 de Enero, lo anuncié en la lista de correo Electrónicos y lo comenté también por email a algunos colegas amigos. Así, ese día nacía oficialmente, el sitio web Electrónicos.  Eran, en aquel entonces, apenas cuatro modestas páginas, con un diseño muy sencillo y sin muchas aspiraciones, solamente la intención de ofrecer algo de información útil a los técnicos y estudiantes que las visitaran.
Un año y medio después, con el registro del nombre de dominio, el sitio se convertiría en www.ComunidadElectronicos.com

El próximo 12 de Enero del 2010, se cumplen 11 años, de aquel modesto comienzo, y tengo que confesar, que jamás pensé que aquella modesta iniciativa, llegaría a convertirse en un sitio de referencia con más de 4000 visitas diarias, como lo es hoy.  Sin duda es una satisfacción, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad y compromiso, el mantener el sitio funcionado para esa creciente comunidad de usuarios.

Tengo que agradecer muy especialmente, a los colegas que en el año 2001 me ayudaron desde diversos países, con pequeños aportes de dinero para poder migrar las páginas a servidores rentados y ofrecer así, un mejor servicio al creciente número de usuarios.

También debo agradecer a las empresas y servicios patrocinadores que luego se sumaron a este proyecto, sin su ayuda financiera, www.comunidadelectronicos.com no existiría.

Pero mi mayor agradecimiento es para los amigos y colegas colaboradores que han hecho posible el crecimiento de www.ComunidadElectronicos.com  y a para los innumerables colegas que constantemente nos hacen llegar pequeños datos e información (modos de servicio, archivos de EEPROMs, links, ideas, sugerencias, etc.) para enriquecer la información ofrecida en las páginas, así como los cientos de colegas que participan en las listas de correo y en el Foro (con más de 5500 usuarios registrados), compartiendo solidaria y desinteresadamente su experiencia y conocimientos.
Ellos son la Comunidad Electrónicos.

A todos... GRACIAS !!

Feliz Cumpleaños Comunidad Electrónicos