Revista Electrónica y Servicio - Campaña de suscripción 2010


Los técnicos, estudiantes y aficionados a la electrónica de México están de parabienes. Como todos los años, la revista Electrónica y Servicio lanza una promoción especial para aquellos que se suscriban a esa publicación por un año.

En está oportunidad los obsequios de la promoción incluyen nada menos que un Capacímetro Digital (capacitómetro o medidor de capacidad de condensadores), un CD con todos los ejemplares de 8vo. año de la revista en formato PDF, videos sobre el manejo del Capacitómetro Digital y del medidor de ESR CAPACheck Plus 911XL, y sobre fallas críticas en televisores LCD. Además de la renovación por un año al Club de compras TONAMI, un bono de descuento que puede utilizar en cualquiera de los seminarios presenciales a dictarse durante el año 2010.

La promoción es válida solamente para suscriptores de la República Mexicana que se suscriban del 1 de Diciembre del 2009 al 6 de Febrero de 2010.
Incluye lógicamente los 12 ejemplares de la revista y todos los costos de envío.

Amigos de México, no desaprovechen la oportunidad !

Más información e inscripciones en: Electrónica y Servicio Promoción 2010

Reparando Circuitos Impresos (PCB)


Recientemente incluimos un artículo (o tutorial) sobre reparación de Circuitos Impresos (PCB) en la sección Notas y Artículos, el cual describe algunos tips, consejos o trucos (como prefiera llamarlos) para reparar exitosamente las placas de circuito impreso cuando están quebradas o agrietadas.

Es un modesto artículo, basado en la experiencia de muchos años solucionado ese tipo de fallas en equipos electrónicos. En él, se describe los errores más frecuentes que se suelen cometer al reparar las placas de circuitos y la forma de evitarlos y realizar una reparación duradera.
Pueden ver el artículo ingresando directamente aquí: Reparando placas de circuitos impresos o PCB

Hoy nos enteramos que dicho artículo sido seleccionado y destacado por el prestigioso portal ABCdatos.com como Tutorial de la Semana en la categoría Electrónica.

No es el primero de nuestros artículos que obtiene tal galardón, pero siempre reconforta saber que el trabajo realizado es valorado.
Gracias ABCdatos.com y gracias a todos los amigos, colegas y estudiantes que siguen y apoyan Comunidad Electrónicos.

Espero que el artículo les sea de alguna utilidad, cualquier sugerencia o comentario es bienvenido.

El programador de EEPROM

Para quienes reparamos televisores, monitores de PC, autoradios y otros equipos electrónicos de consumo, las memorias del tipo de Solo Lectura Borrables y Programables Eléctricamente, conocidas como EEPROM por su denominación en Inglés: Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory, se han vuelto algo cotidiano en nuestro trabajo.

Existen muchos tipos de EEPROMs con características diferentes para diferentes aplicaciones electrónicas. Las más comúnmente usadas en electrónica de consumo son las del tipo 24Cxx y similares, con capacidades desde 1Kb a 64 Kb.

Cuando los datos almacenados en estas memorias se alteran o borran por falla interna del propio circuito integrado o causas externas, como tormentas eléctricas, interferencias, sobre voltaje, falla en el microcontrolador o problemas en otros circuitos del equipo comunicados a través del Bus I2C, puede ocasionar que el aparato produzca los más diversos síntomas de mal funcionamiento, o incluso quedar totalmente inoperante.

En algunos modelos y marcas de equipos electrónicos, con solo reemplazar el circuito EEPROM por uno nuevo "en blanco" (sin datos grabados) y de las mismas características del original, se soluciona la falla. Aunque en algunos casos puede ser necesario hacer algunos ajustes para el correcto funcionamiento del equipo.

Sin embargo en muchas marcas y modelos de aparatos, por su diseño, se requiere que la EEPROM tenga previamente grabados, datos específicos que son requeridos por el microcontrolador utilizado en ese equipo para su correcto funcionamiento. Si en estos casos se instala una memoria "en blanco" o "vacía", puede ocurrir que el equipo no funcione o lo haga en forma parcial o inadecuada.
Es necesario adquirir la memoria programada para ese equipo en particular u obtener el archivo de datos necesario para programar una EEPROM nueva de las mismas características.

Los archivos de datos (Data) se pueden obtener:
A) Copiándolos de la EEPROM de un equipo de la misma marca y modelo que esté funcionado correctamente.
B) Descargarlos de algún sitio web que tenga ese tipo de información, ver: Archivos de EEPROM
C) Solicitarlo en algún foro de electrónica en Internet, relacionado con la reparación del tipo de aparato del cual se trata. Ver: Foros sobre Electrónica

Para esto, obviamente, es necesario contar con un Programador de EEPROM (lector-grabador), ya sea elaborado por uno mismo, o adquiriendo uno comercial. Es una herramienta que no debe faltar en el taller o el laboratorio electrónico. Con él, no solo podrá programar las memorias de equipos que presentan problemas, sino también, copiar los datos (data) de la EEPROM de equipos en buen funcionamiento y guardar los archivos en su PC para poder utilizarlos cuando sea necesario, en la reparación de otro equipo del mismo modelo.

En Programadores de EEPROM pueden encontrar varios diseños de programadores de EEPROM, con diferentes características elaborados y ampliamente probados por colegas de Comunidad Electrónicos.
Igualmente, si buscan en la web, podrán encontrar una gran cantidad de proyectos (diagramas) para construir este accesorio de Hardware así como el Software requerido.
Curiosamente algunos de esos proyectos publicados en otros sitios web, son idénticos a los publicados desde hace muchos años, en Comunidad Electrónicos.

Si prefiere adquirir un modelo comercial ya ensamblado, también existen diversas opciones. En muchos países los puede conseguir en tiendas de repuestos electrónicos, o comprarlo por Internet en Mercado Libre y otros sitios que ofrecen materiales para electrónica.
Curiosamente, algunos de ellos, utilizan también, exactamente los mismos diseños de circuito publicados en Comunidad Electrónicos.

También existen diseños comerciales, algunos sencillos y otros muy elaborados, uno de los mejores que he probado es el Clonador Autónomo de EEPROM de Creatronica, es una herramienta de calidad que permite copiar, clonar o borrar las memorias usando la PC o sin ella, copiando de chip a chip, lo cual puede resultar de gran utilidad en el trabajo de campo o cuando no se dispone de una PC en el área de trabajo.

Si trabaja o experimenta con Microcontroladores PIC, puede resultar más practico construir o adquirir un programador de PIC. Muchos de ellos permiten también leer y grabar EEPROM, con lo cual tendrá una herramienta de doble propósito.

Comentarios finales
Algunas personas y publicaciones, se refieren a las EEPROM como: "Memorias EEPROM", lo cual es un error, pues EEPROM significa: Memoria de Solo Lectura Borrable y Programable Eléctricamente, por lo cual anteceder la palabra "memoria" a la sigla EEPROM es una redundancia.

En la sección Area de Descarga hay disponibles archivos de Data de EEPROM de cientos de modelos de TV y Monitores de PC, que han sido recopilados gracias a la colaboración de muchos colegas solidarios de nuestra comunicad.
Si dispones de archivos de EEPROM de marcas o modelos que aun no se encuentren allí, y deseas compartirlos, envíalos y los incluiremos allí para que puedan servir a otros colegas que las necesiten.
En Area de Descarga también puedes encontrar un tutorial sobre el uso de PonyProg, uno de los programas gratuitos que puedes usar para copiar y programar EEPROMs.

Espero que estas notas te sean de alguna utilidad, cualquier sugerencia o comentario siempre es bienvenido.

Seminarios de Electrónica Automotriz en Colombia


La editorial y academia técnica colombiana Electrónica Busher's, reconocida por sus publicaciones y cursos, incursiona ahora en el campo de entrenamiento en electrónica automotriz.
Con una serie de seminarios en varias ciudades de Colombia espera contribuir a la capacitación de Técnicos Electrónicos, Técnicos Automotrices y Estudiantes, que desean especializarse en este creciente campo de la electrónica.
El temario de estos seminarios de 10 horas de duración abarca:
  • Reparación de Vehículos con Inyección Electrónica
  • Uso del Escáner
  • Reparación Real de ECUS (Engine Control Unit)
y serán dictados por especialistas en el tema e ingenieros de Renault Colombia, hasta Marzo del 2010.
Para más información e inscripciones visite la página: www.Bushers.com/Colombia.htm

Electrónica Busher's también tiene previsto dictar estos y otros seminarios a principios del 2010, en Venezuela, Ecuador y Panamá. Más información en: www.Bushers.com/seminarios.htm

Interesados en Cursos y Seminarios de otros temas electrónicos en otros países consultar regularmente la Sección: Eventos, Cursos y Seminarios de Electrónica

Tecnología de montaje superficial (SMT)


No es frecuente encontrar sitios web enfocados a una temática especifica dentro del ámbito de la electrónica, que aborden claramente en forma didáctica y en profundidad el tema tratado, como lo hace Tecnología de Montaje Superficial

Este sitio web es un completo tutorial, curso o manual, como refieran llamarlo, sobre la Tecnología de Montaje Superficial o SMT (por su nombre en inglés: Surface Mount Technology).
Aborda los diferentes aspectos del tema, desde la historia de los inicios de esta tecnología, sus ventajas y desventajas, todos los detalles y técnicas relacionados con el ensamblaje de placas de circuito impreso o PCB, y los diferentes tipos de encapsulados de circuitos integrados y su forma de montaje.

Incluye descripción, aspecto y características de los diferentes tipos componentes electrónicos discretos (transistores, diodos, LED, resistencias, condensadores, etc.) de montaje superficial o SMD (Surface Mounted Device), para que el lector se familiarice y pueda reconocerlos con facilidad.

Detalla también la tecnología BGA (Ball Grid Array), cada vez más utilizada en montaje de circuitos electrónicos complejos de alta integración incluyendo los Chip Scale Package y Flip Chip.
Describe también las tecnologías avanzadas en circuitos integrados como: Multi-Chip Module (MCM) y Chip-On-Board Mounting (COB), este último conocido popularmente chip burbuja.

Incluye información sobre herramientas y técnicas para soldar y desoldar componentes electrónicos SMD y un cuestionario para evaluar sus conocimientos en el tema.

Recomiendo la visita y lectura de Tecnología de Montaje Superficial a todo el que se inicie en electrónica y especialmente a todo el que desee incursionar en el trabajo con circuitos de montaje superficial.

Un agradecimiento especial al colega Freddy Merchan por su minucioso trabajo en la creación de un sitio web tan útil y didáctico.

Panasonic inicia la adquisición de Sanyo


Una de las noticias destacadas de estos días en el mundo de la electrónica de consumo es el inicio de la adquisición de más del 50% de la acciones de Sanyo Electronics por parte Panasonic Corp. Se estima que la transacción costará a unos 6 mil millones de dólares.

Panasonic espera completar la transacción para el mes de Diciembre, para tomar el control de Sanyo, la cual pasara a ser una de sus empresas subsidiarias, pero manteniendo el nombre de su marca de productos y su personal. 

Uno de las principales fortalezas de Sanyo es actualmente la fabricación de baterías de Litio-Ion, para los mercados de electrónica de consumo, telecomunicaciones y automotriz. Esto favorecerá enormemente a Panasonic que actualmente trabaja asociada a Toyota en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos.

Sin duda, con esta adquisición, Panasonic Corp. se consolida como una de las más grades y sólidas corporaciones japonesas de electrónica.

Fuentes: SiliconNewsElectronicosOnline , Panasonic

Un nuevo blog de electrónica


Desde hace algún tiempo, me picaba el deseo de incorporar un Blog a www.comunidadelectronicos.com , como una fuente más de información y donde poder comentar sobre noticias, sitios web, artículos, libros, cursos, software, tecnologías y otros temas relacionados con la electrónica que encontramos navegando en Internet.

La intención es poder extendernos un poco más en algunas Noticias de Tecnología y Electrónica, comentar con más detalle algunos Eventos y Cursos, analizar y opinar sobre artículos, tutoriales y proyectos electrónicos que encontremos en Sitios de Interés o en las propias páginas de www.comunidadelectronicos.com y donde los usuarios también puedan comentar y opinar.

Espero que la iniciativa de crear este Blog, sea del agrado de todos los seguidores de www.comunidadelectronicos.com y ojalá pueda disponer de tiempo para mantenerlo regularmente actualizado. Para ello, desde ya, espero contar con la ayuda de Ustedes, amigos y colegas, para que hagan llegar ideas, sugerencias o material para publicar.